Mercadotecnia de reelección 1 / El modelo T

marketing de reeleccion
Mercadotecnia de reelección 2 / El Modelo de éxito
24 junio, 2016
Mostrar todo

Mercadotecnia de reelección 1 / El modelo T

marketing de reeleccion

Las condiciones políticas cambian muy a menudo, el ganador es el que se ajusta a cada momento a las circunstancias, modifica su comportamiento y genera las estrategias que le permiten ser competitivo.

Así sucede hoy en México, con la Reforma Política que , por primera vez en casi 100 años, permitirá la reelección de los Presidentes Municipales que tienen poco tiempo en el cargo o recientemente han ganado la elección.

Lo anterior significa un verdadero cambio de paradigma en la política mexicana, en la estrategia de conquista de la voluntad ciudadana y por lo tanto en la comunicación de gobierno.

Esta modificación de los hábitos y procesos del equipo municipal debe tener como base la orientación a superar las expectativas ciudadanas, considerando los muy diversos segmentos sociodemográficos y culturales.

El modelo anterior, que llamaremos “Tradicional” (ver diagarama) las presiones sobre el Alcalde y su equipo son de corto plazo, con base en los compromisos políticos y las deudas de campaña, las restricciones de las leyes y reglamentos municipales, regularmente no actualizados, los intereses económicos de los medios de comunicación, las promesas que se tuvieron que hacer para ganar la elección y los propios intereses del equipo político del Alcalde que recién entra.

Aquí hay que considerar como se conforma el equipo político de líder, tradicionalmente con baja capacidad técnica y mínima práctica política.

La gestión municipal de tres o cuatro años se ve directamente afectada , incluso disminuida por las incapacidades de liderazgo, la poca experiencia que hace que comentan muchos errores y que tarden en avanzar en la curva de aprendizaje y por último una ejecución, en ocasiones fallida, con base en la “prueba y error”

Todo lo anterior, muy a menudo, concluye con un gran desgaste personal y organizacional del equipo político (diferencias personales y de grupos) que pueden llegar a la destrucción del mismo y que hacen que concluya anticipadamente el proyecto político de mediano y largo plazo, si es que alguna vez existió.

Por otro lado, y quizá , lo mas importante es que los ciudadanos se quedan isatifechos con la gestión y generan una gran corriente crítica de opinión hacia el partido gobernante, que seguramente harán valida en las urnas en la siguiente elección.

Asimismo, en este escenario, se posponen la solución de los grandes temas estratégicos de solución en la ciudad por falta de tiempo que se palian con soluciones o incompletas o corrompidas por la deshonestidad.

Para rematar y como colofón de la “crónica de una muerte anunciada” los medios de comunicación, al distanciarse del quien ejercerá el poder en la siguiente etapa, se vuelcan en una critica exsacervada que, con fundamento o no, termina por sepultar el futuro del personaje .

Político.

Asi, el modelo “vicioso” de la NO reelección tare consigo, casi siempre, corrupción a todos los niveles ya que “solo estarán pocos años” y “no tienen futuro. Podríamos afirmar que el lema el último año de gobierno es : TODOS A ROBAR… que nos queda poco tiempo.

¿Alguien tiene la experiencia de haber visto esta película antes?

marketing de reeleccion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *