Mercadotecnia de reelección 2 / El Modelo de éxito

marketing de reeleccion
“Relección, lo que opinan los ciudadanos”
24 junio, 2016
marketing de reeleccion
Mercadotecnia de reelección 1 / El modelo T
24 junio, 2016
Mostrar todo

Mercadotecnia de reelección 2 / El Modelo de éxito

marketing de reeleccion

La democracia postmoderna ha ido ajustando sus perspectivas en la búsqueda de gobiernos eficaces y eficientes de tal forma que sin regresar a modelos autoritarios ni a dictaduras disfrazadas , esta poniendo a prueba, en México la REELECCION en LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES, un sistema que ya tiene muchos años de practica en diversos niveles de gobierno en Latinoamérica y el mundo, en ocasiones con mucho éxito.

Este esquema parte del ejercicio formal de planeación con una visión trascendente de futuro, ejercido ya no por un grupo o equipo si no por una comunidad política con miras de largo plazo.

El sistema observa la inclusión en un Ecosistema, Político Sustentable, toda una filosofía de participación ciudadana responsable e interacción con el gobierno que será tema de otro espacio.

La familia es el foco de la acción del marketing de reelección, como el mercado meta, sin embargo se ejerce una definición muy amplia de perfiles de segmentos con grandes diferencias sociodemográficas y culturales.

A este núcleo se le ofrecen dos ámbitos de satisfactores: los SERVICIOS que son considerados como ”higienicos” o básicos y que no otorgan “puntos extra” si no únicamente posibilidades de aprobación o negativa. La medición de estos servicio se contabiliza con base en la CALIDA y la OPORTUNIDAD

Por otro lado están los EVENTOS más orientados a la motivación, según la teoría clásica de Herzberg donde podríamos incluir una variedad tan amplia como deportes, arte, salud, recreación y de cualquier tipo social con la única condición que sean eventos HITo y que tenga un formato ICONICO para poder penetrar la mente del ciudadano y traer “puntos extra”.

El modelo mas exitoso en esta moderna experiencia lo tiene la Municipalidad de Guatemala con el Alcalde Arzú y su equipo (del cual comentaremos en otro momento) que han ejercido además un cambio estructural hacia adentro de la estructura municipal, sin precedentes: los Alcaldes Auxiliares.

marketing de reeleccion

Esta estructura paralela a las funciones tradicionales del gobierno municipal, nombra a funcionarios como responsables de zonas geográficas naturales dentro del espacio municipal, que se convierten en “embajadores”, emisarios” y “gestores” actuando a nombre del Alcalde, acercando la Municipalidad a los ciudadanos y proponiendo la impronta de “como tu me importas , estoy cerca de ti, te escucho y te atiendo bien y ágilmente” y aunque no lo digan el entendido es “por que me importa quedarme mucho tiempo aquí”.

Este nuevo organigrama ha transformado el quehacer diario de la gestión municipal logrando un éxito sin precedentes que ya los llevo a la tercera reelección y por ello al cuarto periodo de gestión de gobierno; al mismo equipo y con planes y logros de largo plazo.

En el siguiente cometario de cómo se da la capitalización política, la comunicación y los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *